Preguntas Frecuentes

Son aquellos créditos concedidos sólo a personas físicas, con el objeto de adquirir bienes o el pago de servicios. Su pago se realiza, normalmente, en cuotas iguales y sucesivas. Dentro de este grupo se incluyen las tarjetas de crédito personales.

Son préstamos concedidos a personas físicas para la adquisición, reparación, remodelación, ampliación o construcción de viviendas, pagaderos generalmente en cuotas iguales y consecutivas, estructurados a largo plazo y están amparados, en su totalidad, con garantía del mismo inmueble.


Lo importante es mantener un buen historial crediticio. ¿Cómo lo logras? Pagando a tiempo tus facturas o deudas pendientes. Cumplir responsablemente con tus obligaciones y gestionando tus ingresos, puedes mantener de forma eficiente un historial que te permita el acceso al crédito cada vez que lo necesites.
Son aquellos créditos otorgados a personas físicas o jurídicas, cuyo objeto es promover sectores de la economía, tales como: agropecuario, industrial, turismo, comercio, exportación, minería, construcción, comunicaciones, financieros y otras actividades de la economía; así como los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito corporativas. Su administración requiere suficiente información y un continuo seguimiento por la complejidad que suelen presentar estas operaciones.
Es un contrato en virtud del cual una entidad de intermediación financiera se obliga con su cliente, hasta una cantidad determinada y durante cierto tiempo, a concederle crédito mediante desembolso de dinero, abono en cuenta corriente, aceptaciones de letras de cambio, concesión de avales o garantías; recibiendo como pago el reembolso de las sumas efectivamente desembolsadas y pago de intereses y otros gastos expresamente convenidos.

Tarjeta asociada a una cuenta corriente o cuenta de ahorro de una entidad de intermediación financiera que sirve para realizar retiros de efectivo en cajeros automático, así como para la compra de bienes y servicios con cargo a la cuenta asociada.


Instrumento de pago emitido por las entidades de intermediación financiera autorizadas, que permite al titular cubrir los importes de las transacciones realizadas a través de los medios disponibles en el sistema de pagos, y que serán financiados por la entidad emisora de la tarjeta, previo acuerdo contractual entre el titular y el emisor.

Es aquel fideicomiso constituido por el Estado o cualquier entidad de Derecho Público con respecto a bienes o derechos que formen parte de su patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras o proyectos de interés colectivo.


Se refiere a las cuentas corrientes que perciben intereses. En este caso, la entidad de intermediación financiera decide ofrecer este incentivo de acuerdo a condiciones de manejo y montos mantenidos en dicho instrumento por parte del cliente.
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) actuando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.
Son Entidades de Intermediación Financiera extranjeras con las cuales alguna entidad de intermediación financiera que opera en República Dominicana ha suscrito acuerdos contractuales que amparan una relación comercial para prestar determinados servicios, los cuales son necesarios para facilitar el comercio internacional a los clientes de la entidad financiera local, tales como: servicios de gestión de efectivo, transferencias de fondos, compensación de cheques, cartas de créditos, entre otros

Es un sistema de pagos electrónicos entre todas las instituciones financieras pertenecientes a un sistema bancario, a través de una cámara de compensación establecida para compensar y liquidar ese tipo de pagos.