Nivel de Capitalización de los bancos es aspecto más luminoso del Sistema Financiero Dominicano

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez, sostuvo que el sistema financiero dominicano es muy atractivo por su eficiencia, producto de iniciativas, normativas y condiciones del mercado que han sido establecidas en los últimos años.

 

Aseguró que uno de los aspectos más luminosos del sistema financiero de la República Dominicana, es su nivel de capitalización, resultado de los procesos de supervisión y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades, lo cual ha sido objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos, puntualizó Asunción Álvarez ante el auditórium que congregó a más de mil 600 banqueros de 45 países, durante la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) realizada en Punta Cana, República Dominicana.

 

El Superintendente de Bancos señaló que, desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó en setenta y siete mil millones de pesos, lo que representa una tasa de crecimiento del 59%. Mientras que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41% en agosto de 2018.

 

El Superintendente de Bancos indicó que, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2014 hasta octubre de 2018, se han realizado de 2 a 4 inspecciones anuales a las entidades de carácter sistémica y de mayor riesgo; y de 1 a 2 inspecciones anuales a entidades de bajo riesgos, inspecciones todas sometidas a un proceso de verificación de la calidad de las mismas.

 

Dijo que, durante su gestión, se ejecutó un programa de supervisión intensiva, con el propósito de procurar la aplicación uniforme de los procedimientos y prácticas de supervisión en todas las entidades de intermediación financiera.

 

Aseguró que las mejoras implementadas en el ámbito de supervisión van desde la planificación hasta los procesos de seguimiento in-situ y extra-situ, para verificar la corrección de los hallazgos durante las inspecciones realizadas. Detalló que se verificaron mejoras significativas en la calidad de la cartera de créditos de los bancos y que el indicador de morosidad se ha mantenido desde el 2013, por debajo del 2% y situado en 1.94% en septiembre del 2018.

 

Precisó que la Ley No. 155-17, estableció un nuevo enfoque para la gestión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a partir del cual, los sujetos obligados deben adoptar, desarrollar y ejecutar un programa de cumplimiento basado en riesgo, adecuado a la organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones que realicen.

 

En este sentido, manifestó que las entidades de intermediación financiera han adoptado medidas para fortalecer sus sistemas de control interno en las tres líneas de defensa, es decir, en la gestión de operaciones; gestión de riesgos y función de cumplimiento y auditoría interna. Además de mejorar la eficacia de las funciones de control desempeñadas por la Alta Gerencia y el Consejo de Administración.

 

Afirmó que, al inicio de su gestión, en el año 2014, la Superintendencia de Bancos, formuló un plan de trabajo para fortalecer la regulación vigente y emitir nuevas normativas conforme a las cuarenta (40) recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para estar preparados para la cuarta ronda de evaluación mutua por parte de este organismo.

 

El Superintendente de Bancos destacó que constituye un genuino orgullo para el país los muy buenos resultados obtenidos en la evaluación del cumplimiento de las 40 Recomendaciones GAFI. 

 

Señaló que es cierto, que el organismo supervisor ha sido, exigente y escudriñador, en el cumplimiento de su función como supervisor, en los últimos 4 años, sin embargo, dijo que actualmente el país cuenta con un sistema financiero consolidado, capitalizado y fortalecido, que es reconocido por organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgos e inversionistas extranjeros como un referente para la realización de operaciones financieras.

 

 

Departamento de Comunicaciones

13 de noviembre del 2018

Lugar: 
Punta Cana, República Dominicana.
Fecha de evento: 
Martes, Noviembre 13, 2018 - 15:00
Artículo destacado: