Servicio de Reclamaciones

Descripción: Servicio a través del cual un usuario del sistema financiero puede hacer constar una vulnerabilidad a su derechos relativa a un producto o servicio que ha adquirido en una Entidad de Intermediación Financiera autorizada.

Unidad de Atención: Unidad Técnica

Contacto: Unidad de Atención al Usuario.

Procedimiento para Obtener el Servicio: Interponer la Reclamación por escrito ante la entidad, y esperar el plazo de respuesta de 30 días, para los casos relacionados a Consumos No Reconocidos 45 días. Si luego de cumplido el plazo de cuando debió ser notificada la respuesta, el usuario posee 60 días para interponer la reclamación ante la Oficina de Protección al Usuario.

Canales de Presentación del servicio: Presencial.

A quien va dirigido: Usuarios del Sistema Financiero.

Requisitos para la solicitud: Reclamación y respuesta de la entidad (verificar plazos en el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros), copia de cédula, poder de representación (en caso específico), cualquier documento que sustente la reclamación.

Costos del servicio: Gratis.

Tiempo de respuesta: 60 días (ver Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros).

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Formularios relacionados al servicio: Formulario de Reclamación de la Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (PROUSUARIO) y Formulario de Reclamación interpuesto en la entidad de intermediación financiera o en la entidad financiera con la que se tiene contratado el servicio.

Servicio de Quejas y Denuncias

Descripción: Servicio a través del cual una persona física o jurídica puede remitir una queja y/o denuncia. QUEJA: Es la acción por la cual se informa a la Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (PROUSUARIO) sobre un hecho que les afecta, que se reputa contrario a las disposiciones normativas  aplicables, ya sean legales o regulatorias, con el objeto de que esta proceda a su investigación y aplique los correctivos pertinentes. DENUNCIA: Es la acción por la cual se informa a la Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (PROUSUARIO) sobre un hecho o una práctica que se reputa contraria a las disposiciones normativas aplicables, ya sean legales o regulatorias, que pueden afectar a personas distintas al denunciante, y que se solicita la investigación correspondiente y los correctivos pertinentes.

Unidad de Atención: Unidad Técnica

Contacto: Unidad de Atención al Usuario.

Procedimiento para Obtener el Servicio: Este servicio puede interponerse directamente ante la Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (PROUSUARIO).

Canales de Presentación del servicio: Presencial.

A quien va dirigido: Usuarios del Sistema Financiero.

Requisitos para la solicitud: Datos Generales del Quejante o Denunciante.

Costos del servicio: Gratis.

Tiempo de respuesta: Para este servicio no aplica un tiempo de respuesta especifico.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Formularios relacionados al servicio: Formulario de Queja y/o Denuncia de la Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (PROUSUARIO).

Servicio de Solicitud de Información Financiera

Descripción: Servicio mediante el cual una persona con calidad para ello, puede solicitar información de la que sea titular ante una Entidad de Intermediación Financiera o Cambiaria.

Unidad de Atención: Unidad de Atención al Usuario (Oficina de Servicios y Protección al Usuario).

Contacto: Encargada de Unidad de Atención al Usuario.

Procedimiento para obtener el Servicio:  El solicitante debe presentarse con la documentación requerida a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, y formular su solicitud mediante instancia o llenado de un formulario previsto a tales fines. 

Canales de Prestación del Servicio: Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Santo Domingo: Ave. 27 de Febrero esq. Ave. Abraham Lincoln, Primer nivel de Unicentro Plaza, Local 26, Ensanche Piantini, Santo Domingo y Santiago: Avenida Ben­ito Juárez No.1, Esq. Av. Juan Pablo Duarte, Villa Olga).

A quien va dirigido: Toda persona que sea titular de información en las Entidades de Intermediación Financiera o Cambiaria.

Costos del servicio: Gratis.

Tiempo de respuesta: En un plazo máximo de 30 días calendario se le entregará la respuesta en la misma oficina en que presentó la solicitud.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Requisitos:

Servicio de Central de Riesgo

Descripción: Servicio por el cual una persona física o jurídica solicita la consolidación de  los movimientos de Préstamo y Tarjetas de Crédito, en un tiempo determinado donde se visualiza la categoría de riesgo crediticio en el Sistema Financiero.

Unidad de Atención: Representante de Atención al Usuario.

Contacto: Representante de Atención al Usuario.

Procedimiento para Obtener el Servicio: Solicitud presencial.

Canales de Presentación del servicio: Presencial.

A quien va dirigido: Usuarios del Sistema Financiero.

Requisitos para la solicitud:

EMPRESAS:      

  • Carta de la Empresa
  • Registro Mercantil Actualizado (copia)

 FISICA:                

  • Formulario de solicitud  “Central de Riesgo”
  • Copia Cedula de Identidad y Electoral (copia)

Costos del servicio: Gratis.

Tiempo de respuesta: 48 Horas.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Formularios relacionados al servicio: Consulta de Información.

Servicio de Orientación Ciudadana

Descripción: Servicio por el cual una persona física o jurídica solicita respuesta sobre una inquietud o consulta relacionada a productos y servicios financieros.

Unidad de Atención: Unidad de Atención al Usuario.

Contacto: Encargada de la Unidad de Atención al Usuario.

Procedimiento para Obtener el Servicio: Acceso a la página Web de la Superintendencia de Bancos.

Canales de Presentación del servicio: Internet.

A quien va dirigido: Usuarios del Sistema Financiero.

Requisitos para la solicitud: Ninguno.

Costos del servicio: Gratis.

Tiempo de respuesta: Inmediata.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Formularios relacionados al servicio: No aplica

Comentarios adicionales relacionado al servicio: A través de este servicio orientamos y solucionamos casos a través de mediación con las entidades de intermediación financiera dependiendo la complejidad de la consulta.

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