Superintendente de Bancos RD destaca logros de su gestión como presidente de organismo regional

Luis Armando Asunción habló en el acto del traspaso de la Presidencia del CCSBSO

                                                                                         

El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, al centro, junto al señor José Alejandro Arévalo Alburez, superintendente de Bancos de Guatemala y presidente entrante del CCSBSO y Ethel Deras Enamorado, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras.

 Santo Domingo. El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, destacó que durante sus dos años de gestión como presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), ese organismo impulsó iniciativas para fortalecer la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asunción habló en el acto del traspaso de la presidencia del CCSBSO en la asamblea que se desarrolló, los días 20 y 21 de julio del año en curso, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo con la participación de representantes  de los organismos supervisores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Colombia, además del Banco Mundial y del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

Destacó que entre agosto del 2015 y julio de 2017, se pautaron actividades conforme al Plan Estratégico 2015-2019, el cual tiene como misión impulsar, desarrollar y adaptar las mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión, en beneficio de la estabilidad financiera de la región.

Basándose en las obligaciones de supervisores con enfoque regional fue actualizado el Memorando Multilateral de Entendimiento, expandiendo las áreas de cooperación e intercambio de información e introduciendo arreglos de coordinación institucional.

“Como complemento, hemos trabajado en afinar los roles de supervisor principal y del supervisor de origen y en un protocolo de los colegios de supervisores”, explicó Asunción.

Además, fueron actualizados los estatutos del CCSBSO a fin de incorporar a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) como miembro titular de ese organismo.

Asimismo, se mejoraron las herramientas de recepción, consolidación y de generación de reportes para optimizar tiempos y potenciar los análisis realizados.

El nuevo presidente del CCSBSO, en lo adelante, será el superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez, quien se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea General del CCSBSO en el periodo 2015-2017.

Asunción expresó que constituyó un gran honor para él entregar la posición de Presidente del organismo a Arévalo Alburez, de quien recibió apoyo técnico, simpatía personal y amistad.

Al ofrecer las palabras centrales durante el evento, el superintendente de Bancos de la República Dominicana dijo que desea que en los próximos años de labor del CCSBSO continúe siendo de utilidad para cada país participante y para la región como un todo, promoviendo la cooperación entre sus miembros, la evaluación e implementación de las mejores prácticas de regulación y supervisión, así como, el fortalecimiento de la estabilidad financiera de la región.

 En su rendición de cuentas, correspondiente a sus dos años de gestión como Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), Asunción expresó que fueron realizados estudios para entender la situación respecto a los mejores estándares en materia prudencial y de manejo de riesgo.

Durante el evento realizado en el país también se hizo un Ejercicio de Simulación de Crisis Financiera Regional, con el objetivo de contribuir a la formación de los Supervisores bancarios de manera práctica, en torno a este tema de vital interés general para los supervisores de las entidades de intermediación financiera.

 Valoraciones de la gestión

El superintendente de Bancos de Guatemala y nuevo presidente del CCSBSO, José Alejandro Arévalo Alburez definió la gestión de Luis Armando Asunción al frente del organismo regional como muy positiva, ya que mantuvo los principios y valores del organismo y se cumplieron con los objetivos para los cuales está constituido el Consejo.

En tanto que el superintendente de Bancos de El Salvador y secretario del CCSBSO (2015-2017), José Perdomo, destacó que el organismo experimentó una evolución muy importante durante los dos años de gestión de Asunción, debido a que se logró avanzar mucho en la supervisión basada en riesgos, en la supervisión consolidada transfronteriza y en los conglomerados.

 Departamento de Comunicaciones