Superintendente de Bancos encabeza reunión con CAPTAC-RD para fortalecer la supervisión consolidada

 

En el centro, Luís Armando Asunción, superintendente de Bancos, a su derecha, Jesús Geraldo Martínez, gerente SIB; Ramón Contreras, superintendente de Pensiones; Juan Ernesto Jiménez, intendente de Superintendencia de Valores; Leymi Lora, consultora Jurídica de la SIPEN; Nelson Sánchez, intendente de la Superintendencia de Seguros. A la izquierda del Superintendente de Bancos, José Roberto Effio, asesor CAPTAC-DR; Alfredo Alonzo, asesor Legal y financiero de la SIB y Elbin Cuevas, director de Supervisión I de la SIB.

Santo Domingo. Con la finalidad de coordinar y fortalecer los trabajos relativos a la supervisión consolidada de los grupos financieros, el Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez, convocó una reunión con representantes de las demás Superintendencias del país.

A la convocatoria hecha por Asunción, asistieron el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; el intendente de la Superintendencia de Valores, Juan Ernesto Jiménez; el intendente de la Superintendencia de Seguros, Nelson Sánchez, el gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez, el director del Departamento de Supervisión I, Elbin Cuevas y la consultora Jurídica de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Leymi Lora.

La reunión, celebrada en la sede de la Superintendencia de Bancos,  fue organizada en el marco de la Asistencia Técnica sobre Supervisión Consolidada, que se realiza con el apoyo de la oficina regional del Fondo Monetario Internacional CAPTAC-RD, para lo que se cuenta con la colaboración del especialista internacional sobre supervisión financiera, José Roberto Effio.

El objetivo de dicha asistencia es elaborar un diagnóstico para comprender la estructura de los grupos financieros, revisar el marco legal y regulatorio, evaluar la gestión de los riesgos de los grupos, coordinar las actividades de la supervisión consolidada y transfronteriza, intercambiar información y estandarizar las herramientas y procedimientos de supervisión consolidada entre las distintas Superintendencias.

El Superintendente de Bancos, destacó la importancia de esta reunión, y dijo “que las distintas Superintendencias deben aunar esfuerzos comunes para desarrollar un enfoque integral de supervisión de  riesgos de los grupos financieros, lo cual es la clave de la supervisión macroprudencial para garantizar y mantener la estabilidad financiera alcanzada en el país”. 

  Grupo Financiero es la agrupación de dos o más personas jurídicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas deberá ser banco, que operan de forma integrada bajo el compromiso de seguir políticas comunes.

Las instituciones financieras que pueden formar parte de los grupos son: empresa controladora -cuando exista., bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, aseguradoras, afianzadoras, empresas especializadas en emisión y administración de tarjetas de crédito, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoraje, puestos de bolsas, fondos de pensiones.   

 

 Departamento de Comunicaciones

4 de abril 2018