SIB concluye talleres sobre Prevención de Lavado de Activos

 

Más de mil ejecutivos y técnicos de la banca dominicana participaron en 6 talleres diseñados por la SIB.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos (SIB) concluyó de manera exitosa una serie de seis talleres en los que fueron capacitados más de mil ejecutivos y técnicos de la banca dominicana, en materia de Prevención de Lavado de Activos.

La entidad supervisora informó que con estos talleres busca garantizar que todos los participantes se conviertan en multiplicadores del aprendizaje adquirido en cada una de las áreas a las que pertenecen en sus entidades, y trabajar de manera conjunta para que el país cumpla exitosamente con todos los requerimientos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Durante las jornadas de trabajo, los participantes conocieron sobre los componentes del Programa de Prevención de Lavado de Activos y del Marco de Gestión de Prevención de Lavado de Activos en los que la SIB se va a enfocar en su labor como supervisor, así como los requisitos a nivel de prevención de lavado de activos para abrir cualquier producto nuevo.

Representantes de los gremios que agrupan las Entidades de Intermediación Financiera del país, así como ejecutivos de las mismas, valoraron de manera positiva los talleres impartidos por la Superintendencia de Bancos.

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, manifestó que el programa diseñado por la SIB con las inquietudes de la ABA, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros Y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) fue excelentemente estructurado, y destacó los esfuerzos que hace la Superintendencia de Bancos para educar sobre este tema, con la creación de un portal con preguntas frecuentes y la elaboración de materiales impresos.

Mientras, la presidenta de ABANCORD, Cristina de Castro, dijo que el taller superó las expectativas de los participantes, “Ha sido un gran esfuerzo de parte del organismo supervisor, una excelente oportunidad para uno intercambiar información con el regulador y aclarar cualquier tipo de duda sobre el tema”, expresó.

La Presidente Ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), Mercedes Canalda de Beras Goico, expresó que “la SIB hizo una presentación muy minuciosa y detallada de lo que necesitamos saber, no solo de las áreas de los oficiales de cumplimiento, las áreas de gestión integral de riesgos, de las áreas de lavado de activos, sino especialmente a los que asumimos una gran responsabilidad presidiendo la banca nacional”.

Más de mil ejecutivos y técnicos de la banca dominicana asistieron a los talleres, entre ellos el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y las fiduciarias como sujetos obligados; en el mismo se abordaron temas relacionados a la Ley 155-17 sobre Prevención al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se respondieron las inquietudes que de manera conjunta habían elaborado los gremios sobre el tema, y se destacó el Programa de Cumplimiento que las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria y las Fiduciarias deben aplicar.

Se explicó a los participantes que este programa está compuesto por políticas y procedimientos utilizados para evaluar el riesgo de lavado de activos, realización de capacitaciones al personal en materia de prevención de lavado de activos, código de ética y buena conducta, régimen de sanciones disciplinarias entre otros aspectos.

Estas jornadas, forman parte del programa de capacitación sobre supervisión con enfoque basado en riesgos para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en entidades de intermediación financiera, que la SIB desarrolla de manera continua.

Departamento de Comunicaciones

29 de julio del 2018

Lugar: 
Santo Domingo, D.N.
Fecha de evento: 
Lunes, Julio 30, 2018 - 15:00
Artículo destacado: