Exsuperintendente de Bancos de Panamá destaca importancia de auditores externos en el sistema financiero

El exsuperintendente de Bancos de Panamá,  Alberto Diamond, manifestó que el trabajo que realizan los Auditores externos fortalece la transparencia y confiabilidad de  la información financiera.

 

Diamond habló al dictar la conferencia “Importancia de la Ética en las Auditorías Externas en las Entidades de Intermediación Financiera y Bancaria”, durante el Segundo Encuentro con las Firmas de Auditores Externos Registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB), evento organizado por el organismo supervisor de las entidades de intermediación financiera y cambiaria de la República Dominicana.

 

Destacó que Basilea valora el creciente apoyo del auditor externo a la función de supervisión y que se requiere de un alto nivel de calidad de las auditorías.

 

“La Auditoría de calidad es fundamental para la transparencia e integridad de la información financiera. La Auditoría de calidad se fundamenta en principios básicos, en rigurosa aplicación de normas de auditoría, diligencia debida y sólido control de calidad”, expresó.

 

Dijo que la relación entre supervisores y auditores eleva la calidad de la auditoría y la eficacia de la supervisión y que el supervisor bancario y el auditor externo son agentes del sistema financiero que contribuyen a la disciplina del mercado.

 

 Precisó que los conocimientos y manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por parte del auditor contribuyen a la transparencia de la información financiera de los bancos.

 

Argumentó que la transparencia e integridad de la información financiera son muy importantes frente a desafíos como el lavado de dinero y la corrupción.

 

“En los últimos años han crecido las exigencias de mayores controles contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva y por lo tanto frente a estas nuevas exigencias se acrecienta la importancia del papel del auditor externo y su contribución a la gestión supervisora”, apuntó.

 

Diamond valoró la importancia de la realización de este tipo de encuentro y exhortó  a la SIB y a las firmas de auditores a continuar “este meritorio esfuerzo de acercamiento y trabajo conjunto para fortalecer la transparencia y contribuir así al fortalecimiento del sistema financiero”. 

 

Alberto Diamond  es licenciado en contabilidad y contador público autorizado, ocupó el cargo de Superintendente de Bancos de Panamá de 2009 a 2015, fue presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBO), durante dos años, presidente de KPMG Central América, S.A. (KCA), y socio Director de KPMG en Panamá.

 

Departamento de Comunicaciones

25 de junio de 2018

Lugar: 
Santo Domingo, D.N.
Fecha de evento: 
Lunes, Junio 25, 2018 - 16:00
Artículo destacado: