“Visualizamos un sistema financiero más competitivo y con mayor diversidad”

El superintendente de Bancos dominicano, Luis Armando Asunción, destaca el papel que juega la supervisión en el fortalecimiento de la confianza en el sector

Fuente: Periódico ElDinero.com.do

La Superintendencia de Bancos (SIB), en el ejercicio de sus funciones, contribuye al fortalecimiento del sistema financiero en la medida en que los procesos de supervisión procuran la permanencia de entidades solventes y bien gestionadas, con una clara perspectiva de continuidad de negocios para realizar operaciones de intermediación financiera.

Para todas sus acciones toma en consideración que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 establece, entre sus funciones, realizar la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

Este proceso requiere la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Las responsabilidades de esta entidad del Estado están estrechamente relacionadas con la estabilidad de un sector cuyos efectos, para bien o para mal, se sienten en toda la economía dominicana.

¿Qué dicen los organismos internacionales sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria?
Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos, tienen una alta valoración sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria. El FMI, en su declaración al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2018, destacó que “las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años desde la crisis bancaria han fortalecido el sector financiero”. Los esfuerzos para mejorar la supervisión prudencial y la regulación, así como para enfrentar las debilidades en la supervisión de instituciones no bancarias importantes, fortalecerán aún más el sistema…”. Sin duda, estas valoraciones constituyen un reconocimiento a la labor del país en materia de supervisión bancaria.

¿Cómo está el país en materia de prevención de lavado a través del sistema financiero?
Debido al compromiso asumido por el Gobierno, la Autoridad Monetaria y Financiera y el sector privado, al más alto nivel, en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se implementaron medidas robustas y eficaces para impedir que las entidades de intermediación financiera, cambiarias y fiduciarias de nuestro sistema sean utilizadas por organizaciones criminales como instrumentos para canalizar los recursos provenientes de actividades delictivas, con el objetivo de lavar activos y financiar el terrorismo, lo que ha determinado que a nivel internacional el sistema financiero dominicano haya sido valorado de manera altamente positiva.

¿Y qué hay de las notas que obtuvo el país en la evaluación de Gafi?
Nuestro país aprobó con notas sobresalientes la evaluación sobre las 40 recomendaciones del Gafi para la preservación de la integridad y sanidad del sistema financiero. Actualmente, República Dominicana, a través de las distintas autoridades competentes en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, se encuentra aplicando consistentemente la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como el Reglamento de Congelamiento Preventivo 407-17 y el de Aplicación 408-17 de la referida legislación. Estamos confiados en que el trabajo realizado por nuestra Superintendencia de Bancos y el sistema financiero darán frutos positivos, por ser este último el que tiene más antigüedad supervisándose y el de mayor experiencia en materia de prevención de lavado de activos.

¿Cuáles aspectos destaca Gafi en los resultados de la evaluación?
El Informe de Evaluación Mutua de República Dominicana destaca la actualización del marco normativo para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que está ampliamente en línea con los estándares internacionales. También se destaca que el país cumple con todos los criterios, obteniendo diferentes calificaciones, y que no existe ningún criterio calificado como no cumplido.

¿Qué dice Gafi de los técnicos dominicanos en cuanto a su capacidad?
Señala que el país cuenta con supervisores debidamente facultados para regular y supervisar en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se destaca como fortaleza la coordinación que existe entre las autoridades competentes y los supervisores, particularmente el trabajo conjunto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con esta Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

¿Qué se destaca del informe?
De manera particular, señala: “En general, las instituciones financieras cuentan con experiencia en cuanto a la implementación de medidas preventivas. En lo que respecta a las instituciones financieras bancarias y de valores, existe en general un buen nivel de comprensión de riesgos y obligaciones antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT)”. Además, destaca que los sujetos obligados del sector bancario y valores, en mayor medida, y del sector de seguros y cooperativas, en menor medida, son conscientes de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cuentan con políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos.

 

Departamento de Comunicaciones

15 de noviembre 2018

Lugar: 
Punta Cana, República Dominicana.
Fecha de evento: 
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 11:45
Artículo destacado: