Servicio de Reclamaciones

Descripción: Servicio a través del cual un usuario del sistema financiero puede hacer constar una vulneración a sus derechos relativo a un producto o servicio que ha adquirido en una Entidad de Intermediación Financiera autorizada.

Unidad de Atención: Unidad Técnica

Contacto: Unidad de Atención al Usuario.

Procedimiento para Obtener el Servicio: Interponer la reclamación a través de los canales previstos por las entidades al efecto, sin perjuicio del derecho del usuario de obtener en cualquiera de sus oficinas el formulario firmado y sellado por sus representantes y esperar el plazo de respuesta de 30 días, el que podrá extenderse a 45 días en casos complejos, que son aquellos en los que el resultado de la investigación requiere informaciones o evidencias que deban ser suministradas por un tercero, y hasta 180 días en los casos de reclamaciones asociadas a Tarjetas de Crédito en cuya solución deban intervenir las marcas internacionales, A partir del cumplimiento del plazo de respuesta sin haberla obtenido, o de la notificación de la respuesta, el usuario dispone de un plazo de 60 días para interponer la reclamación ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos.

A quién va dirigido: Usuarios del Sistema Financiero y Cambiaria.

Requisitos para la solicitud: Reclamación y respuesta de la entidad (verificar plazos en el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros), copia de cédula, poder de representación (en caso específico), cualquier documento que sustente la reclamación.

Formularios relacionados al servicio: Formulario de Reclamación de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario, y formulario de reclamación de las Entidades de Intermediación Financiera o Cambiaria. 


Horario de prestación
Lunes a Viernes de 8:30 A.M. Hasta 4:30 P.M.

Costo
Gratuito

Tiempo de realización
Hasta 60 días

Canal de presentación
Presencial